La blogosfera y el quinto poder en crecimiento

Por Irreductible, el 15 octubre, 2007. Categoría(s): actualidad • articulo opinion • blogosfera • ecologia

DIA DEL BLOG

Hoy 15 de Octubre es el Día del Blog, una propuesta interesante para los blogger@s que invita a publicar una entrada en sus webs relacionada con el medio-ambiente.

Esta iniciativa cuenta ya con más de 12.000 blogs apuntados (Nosotros entre ellos).

Desde la Aldea Irreductible intentamos (en la medida de nuestras posibilidades) estar al tanto de lo último en internet y la llamada Blogosfera es un tema que cada vez nos apasiona más.

En su apasionante blog sobre la teoría de la Información y los Medios de Comunicación, Enrique Dans nos ofrece el siguiente y realmente llamativo titular: «El quinto poder se teje en la Blogosfera».

Y no le falta razón… Lo que quedamos en llamar blogosfera, esta intricada red de Blogs unidos unos con otros, es algo que está ganando terreno día a día.

Desde tu ordenador puedes ver la tele, documentales, opiniones, artículos… No necesitas television, ni periódicos, ni ningun soporte material utilizado hasta hace unos años…
Se ha acercado la información hasta puntos increibles y no solo eso, sino que los medios y canales de comunicación de la información que antes estaban vetados solamente a unos pocos, ahora estan en la mano de cualquiera que tenga ganas de decir o comunicar algo desde su pagina web.

Cualquier persona puede ser periodista y redactar un boletín, post o incluso una televisión particular y ofrecerla al mundo…

Es un panorama bastante sorprendente el que se nos avecina… Todavía no se habla por la calle de digamos… «oye has visto lo que dice el tipo este en su blog», no es un medio todavía abierto al gran publico… Sin embargo, actualmente sí se puede considerar como una herramienta de información particular y que puede generar opinión en masa… Hay blogs que tienen más visitantes que muchos periódicos de papel.

Es lo que Dans ha llamado la «democratización de los medios de comunicación» y que poco a poco están haciendose con una influencia en la opinión pública que algunos verán como una brizna de aire fresco y otros seguro que como una amenaza a su posición predominante frente a la información…

Siempre es verdad, que como en la viña del Señor, hay de todo y encontrarás blogs de chiflados, frikies y gamberretes… cómo no… Pero es cierto, que la mayoría son simplemente personas normales que realizan su blog por mera afición (lo que no significa que sean aficionados), y que dan su opinión sin una oculta y secreta ambición, salvo la pequeña gloria que da saber que alguien te escucha o te lee.

La Aldea Irreductible comenzó como un proyecto personal para dejar mis impresiones sobre la ciencia, la historia , la música o el cine y desde que puse el contador ya la han visitado 11.600 personas… que leen, opinan y piensan lo que aqui se expone.
Es un medio de comunicación como cualquier otro y ese poder de información antes solo podía conseguirse a traves de radio, television o prensa…

Un tema apasionante del que seguramente hablaremos muchas más cosas y avances…

Y para finalizar este pequeño tocho, y retomando la propuesta del Dia del Blog, sobre una entrada ayudando al medio-ambiente, desde La Aldea la propuesta está clara: Desde el primer día quise tener un apartado dedicado a la Ecologia, la Naturaleza y las especies en peligro de extinción… Ese proyecto de Aldea Global es mi pequeño granito de arena.



Por Irreductible, publicado el 15 octubre, 2007
Categoría(s): actualidad • articulo opinion • blogosfera • ecologia